Quien Gano El Premio Nobel De Fisica 2016

En la última década, la investigación en este área se ha extendido a la física de la materia condensada, no solo porque se estima que los materiales topológicos puedan emplearse en nuevas generaciones de aparatos electrónicos y superconductores, sino más bien asimismo en los futuros ordenadores cuánticos. Según el veredicto del jurado, han obtenido el galardón “por descubrimientos teóricos de transiciones de etapa topológicas y estados topológicos de la materia”. Sus descubrimientos se han basado en materiales de 2 dimensiones que, a bajas temperaturas, exhiben características antiintuitivas. En la década de 1980, Thouless ya fue con la capacidad de argumentar un experimento previo en el que, con capas conductoras de la electricidad finísimas, se había logrado medir de manera precisa las variantes en la conductancia y se había encontrado que modificaba con pasos \’enteros\’.

Las últimas indagaciones ahora comenzaron a revelar los misterios de la materia en los mundos exóticos descubiertos por los premios Nobel de Física del año vigente. Los científicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz han obtenido el Premio Nobel de Física de 2016 “por sus descubrimientos teóricos de las fases topológicas de la materia”. La topología es una especialidad en el campo de las matemáticas que deja detallar de qué manera materiales muy finos pueden, punto por punto, experimentar extraños cambios regidos por leyes cuánticas. Sus apps se alargan al campo de los superconductores y la electrónica.

¡ah, La Topología!

Es importante señalar que, tanto aquí como en otros casos, los conceptos topológicos se refieren a las propiedades matemáticas de la función de onda cuántica de las partículas del material, no a la geometría física del objeto. “Los estudiosos han abierto la puerta a un mundo irreconocible, donde la materia puede asumir estados extraños. Han empleado métodos matemáticos para estudiar fases poco comunes, o estados de la materia, como los superconductores, los superfluidos o finas capas magnéticas. Merced a su trabajo vanguardista, ahora la búsqueda se centra en novedosas y exóticas fases de la materia. Muchas personas está ilusionada con las futuras aplicaciones de materiales para la ciencia y electrónica”, ha explicado el Comité del Nobel de Física.

Aproximadamente al tiempo, Duncan Haldane también descubrió que los conceptos topológicos se puede utilizar para comprender las características de las cadenas de pequeños imanes que están en algunos materiales. Específicamente, el jurado de la Real Academia Sueca de las Ciencias ha premiado a los tres físicos “por sus descubrimientos teóricos de las transiciones de etapa topológicas y de las fases topológicas de la materia”. Los tres galardonados han abierto la puerta a un mundo irreconocible donde la materia puede adoptar estados extraños. Los premiados han usado métodos matemáticos avanzados para estudiar fases o estados poco comunes de la materia, como la que forma parte de los superconductores, los superfluidos y las películas magnéticas delgadas. En los ochenta, Thouless fue con la capacidad de explicar un ensayo anterior con capas muy finas de conductores de electricidad en los que la conductividad era medida con precisión como pasos de números enteros.

La Cara Oculta De Los Premios Nobel

Una transición de etapa tiene lugar en el momento en que, al variar delicadamente alguno de los factores que definen las propiedades de la substancia (como su presión o temperatura, por servirnos de un ejemplo), esta cambia abruptamente de un estado a otro. Los tres premiados hicieron sus principales aportaciones en los años 70 y 80. La topología es el área de las matemáticas que detalla las propiedades que se sostienen intactas cuando un objeto es arrollado, estirado, retorcido o de alguna forma deformado, pero no agujereado ni separado en varias partes, o, como explica Sierra “en el momento en que es sometido a una perturbación despacio”. “No tiene que ver con un descubrimiento específicamente, sino más bien en el resultado de aplicar ideas de distintos campos científicos para estudiar un área concreta”, enseña Sierra. Los tres galardonados retaron las teorías establecidas y generalmente admitidas en su época para intentar entender fenómenos que esas teorías no acababan de argumentar. En los años 70, Kosterlitz y Thouless consiguieron dejar atrás la teoría anterior a sus investigaciones según la cual la superconductividad no se daba en capas delgadas y enseñaron que está si podía darse con bajas temperaturas.

El profesor Thors Hans Hansson, miembro del Comité, ha explicado a los medios de comunicación que la calificación de “exótica” para esta teoría, había que tomarla “en el sentido de que expresa nuestro asombro, nuestro desconcierto frente algo poco frecuente y bien difícil de entender”. Los laureados con el Premio Nobel de Física 2016 han sido los británicos David J. Thoules, F. Duncan M. Haldane y J. Michael Kosterlitz por sus descubrimientos teóricos de las transiciones de la etapa topológica y las fases topológicas de la materia , según anunció este martes en Estocolmo Goran K. Hansson, secretario general de la Real Academia Suecia de Ciencias que otorga el premio.

Yoshinori Ohsumi Premio Nobel De Medicina 2016

En ese mismo periodo, Duncan Haldane descubrió de qué forma los conceptos topológicos pueden ser empleados para comprender las características de las cadenas de pequeños imanes que se encuentran en algunos materiales. Utilizando también la topología, Haldane explicó “las propiedades de las cadenas de pequeños imanes que se encuentran en ciertos materiales”, apunta la Academia Sueca. “Gracias a las aportaciones de los tres premiados, hoy día conocemos muchas fases topológicas no sólo en capas finas y en ristras, sino más bien también en materiales ordinarios de tres dimensiones”. A inicios de la década de los 70, Michael Kosterlitz y David Thouless refutaron la por entonces vigente teoría que la superconductividad y superfluidez, que señalaba que estas características no podían acontecer en capas delgadas.

Sé que es políticamente incorrecto recordarlo, pero la verdad es que Marie Curierecibió el Nobel de Física por las gestiones de su marido, Pierre Curie (1859–1906), quien aclaró al Comité Nobel que el radio y el polonio habían sido descubiertos por ella. Pierre recibió 8 nominaciones al Nobel de Física entre 1902 y 1903, mientras que Marie solo recibió 3 nominaciones al Nobel de Física entre 1902 y 1903. Por cierto, Marie obtuvo el Nobel de Química en 1911 solo con otras 2 nominaciones.

El temprano premio de 1903 aMarie Curie (1867–1934) y el posterior premio de 1963 aMaria Goeppert-Mayer (1906–1972), que hace aparición en esta fotografía. Lo mucho más sorprendente es que solo cinco mujeres recibieron nominaciones al Nobel de Física entre 1901 y 1965. Como 2 de ellas recibieron el galardón, el porcentaje es prominente, sin duda. Lo que no quita que quizás otras mujeres asimismo merecían ser nominadas, pero no lo fueron. Otros candidatos que han sonado muchohan sido los desarolladores de la estrategia OGY, un procedimiento de control de sistemas caóticos (Celso Grebogi, Edward Ott y James A. Yorke) o el profesor de Berkeley Marvin L. Cohen por sus estudios teóricos sobre las características de los materiales sólidos. El hallazgo del año en física fué la detección directa de las ondas gravitacionales, con lo que los programadores del experimento LIGO (Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Ronald W.P. Drever) estuvieron en boca de todo el planeta como candidatos al premio de este año.

Los Hallazgos De Los Británicos Thouless, Haldane Y Kosterlitz Abren La Vía A Desarrollar Materiales Renovadores

Mientras tanto redacta en su blog para practicar el arte de hacer fácil lo bien difícil. La quinta y última mujer que ha recibido nominaciones al Nobel de Física ha sidoMarietta Blau (1894–1970), pero solo recibió 4 nominaciones entre 1950 y 1957, y 1 en Química. Llama la atención que cuatro de estas cinco nominaciones sean de Erwin Schrödinger (1887–1961), Premio Nobel de Física en 1933.